domingo, 29 de mayo de 2011

INSTRUCTIVO Y EL INFINITIVO

LOS SIGUIENTES TEMAS SON UNA RECOPILACIÒN DE VARIAS PÀGINAS WEB.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

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CUALES SON LAS CARACTERISTICAS

Las características principales de los textos instructivos son:
  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
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COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza el palabras adecuado al tema.
  7. Escribe con oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortografícos.
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muestralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.
Nombre del juego: Botatarro
Tipo de juego: Callejero
Número de participantes: indeterminado (los que deseen)
Elementos: Un tarro vacío (o recipiente)
Preparación:  
Dentro de los participantes se selecciona de manera libre y espontánea el jugador que hará las veces de ponchador; éste estará dispuesto a recoger el tarro, después de ser lanzado por otro jugador y traerlo a la zona de juego.
Se determinan las reglas de juego, dentro de las más habituales están:
Para el ponchador:  
-         Sólo recoger el tarro hasta haber contado de uno hasta cincuenta.
-         Dar por descubierto a cualquier jugador solo si lo ve, no se admiten supuestos.
-         Desclasificar a los participantes sólo cuando esté dentro de la zona de poncheo y allí haya dado tres golpes al piso con el tarro, gritando el nombre del participante.
Para los demás jugadores:  
-         Esconderse en cualquier parte del lugar dentro del conteo que hace el ponchador.
-         Volver a lanzar el tarro en el caso donde el ponchador no alcance a poncharlo.
-         Si es el último de los jugadores podrá liberar a toda la barra y estos a su vez podrán ocultarse y el ponchador, hará lo que se hizo al inicio.
Comienza el juego:  
Uno de los participantes distinto al ponchador lanza el tarro lo más lejos posible de la zona de poncheo; el ponchador inicia un conteo de uno hasta cincuenta, recoge el tarro y lo lleva a la zona de poncheo; deja el tarro en la zona de poncheo y grita “salgo”, a partir de ahí, el ponchador se dedica a buscar a cada uno de los participantes; participante encontrado, participante que va saliendo del juego; así continúa el juego hasta que se llega a haber un sólo jugador activo; este último participante podrá liberar a los que no han podido hacerlo y que ya están fuera del juego, lanzando nuevamente el tarro fuera de la zona de poncheo. El juego lo gana el ponchador siempre y cuando logre ponchar el total de jugadores o sigue en el papel de ponchador si uno de los participantes logra coger el tarro y lanzarlo fuera de la zona de poncheo.
Como se podrá observar cada tipo de escrito tiene una estructura interna distinta al otro tipo de escrito, pero esto no varía su intencionalidad comunicativa.
Usos del infinitivo


El infinitivo, como el gerundio y el participio, es una de las formas no personales del verbo.

El infinitivo en español termina en:
  • - AR:  en los verbos de la primera conjugación como trabajar, comprar o empezar.
  • - ER: en los verbos de la segunda conjugación como beber, volver, hacer.
  • - IR : en los verbos de la tercera conjugación como escribir, salir o ir.
El infinitivo presenta dos formas:
  • Infinitivo simple: trabajar, hacer, ir
  • Infinitivo compuesto: haber trabajado, haber hecho, haber ido.


Usos del infinitivo
El infinitivo en español ejerce funciones de SUSTANTIVO y por lo tanto puede funcionar como sujeto, complemento del verbo o modificador de nombre, adjetivo o adverbio.
¡OJO! En muchos de estos casos, mientras en español se usa un infinitivo, en inglés,  se utiliza el gerundio y no el infinitivo.
Infinitivo con valor de sustantivo
Infinitivo como sujeto
Se trata del uso del infinitivo como sujeto.  En este caso el infinitivo puede ir precedido del artículo el.
  • (El) Beber vino tinto con moderación es bueno para el corazón. (Drinking red wine ...)
  • Llegar a un acuerdo con el sindicato solucionaría el problema. (Getting to an agreement  ...)
Infinitivo como complemento directo
  • Prefiero acostarme pronto esta noche.
  • No quiere salir sola de noche.
Infinitivo como modificador de un nombre
  • En España todavía puedes disfrutar del placer de beber un buen vino sin pagar una fortuna. (...the pleasure of drinking a good wine...)
  • Tengo la impresión de estar de vacaciones. (I feel as if I'm on holidays.)
Infinitivo como modificador de un adjetivo
  • No es capaz de hacer nada. (...incapable of doing anything.)
  • Sufre crisis difíciles de controlar. (He suffers crises which are difficult to control.)
Infinitivo como modificador de un adverbio
  • De momento, las dos partes están lejos de llegar a un acuerdo. (So far, both parties are far from reaching an agreement.)
Infinitivos nominalizados
Un cierto número de inifnitivos en español se han nominalizado y han pasado a convertirse en sustantivos masculinos. Los más importantes son:
  • el amanecer (dawn)
  • el parecer (opinion)
  • el anochecer (dusk)
  • el pesar (sorrow)
  • el atardecer (dusk)
  • el poder (power)
  • el deber (duty)
  • el saber (knowledge)
  • el haber (asses, income)
  • el ser (being)

Infinitivo con preposición
Preposición + infinitivo
Ojo! en inglés, en muchos casos, se utiliza el gerundio.
  • Regresó a su país para estar más cerca de su familia. ( ..to be closer ...)
  • Se marchó sin decir adiós. (He left without saying good-bye.)
  • Apaga las luces antes de salir. (Turn the lights off before leaving.)
  • Está cansado de discutir. (He is tired of arguing.)
¡Cuidado con los verbos que requieren una preposición en español.
  • Mi hermano me está ayudando a construir el garaje. (..is helping me to build a garage.)
  • Se negó a asistir a la ceremonia. (He refused to attend the ceremony.)
  • No se acordó de devolverme el libro. (He didnt' remember to give me the book back.)
  • Sueña con tener un día su propio negocio. (She dreams of having her own business.)

Infinitivo / Subjuntivo
Infinitivo / Subjuntivo
Se usa el infinitivo como complemento de objeto directo cuando el sujeto del verbo conjugado y el sujeto del infinitivo es el mismo.
  • Quiere viajar por todo el mundo. [Él quiere / él viaja]
  • Prefiero quedarme en casa. [Yo prefiero / yo me quedo]
Algunos verbos de influencia también puede ir seguidos de infinitivo.  Esta construcción sirve como alternativa al uso del subjuntivo en una forma impersonal.
¡Ojo! En estos caso en inglés se suele utilizar la voz pasiva.
  • Mandó construir una pirámide. (= Mandó que construyeran una pirámide) (He ordered a pyramid to be built.)
  • El gobierno prohibió mostrar las imágenes. (El gobierno prohibió que se mostraran las imágenes)  (The government didn't allow the pictures  to be shown.)
Pronombre de complemento indirecto + verbo + infinitivo
Esta construcción como una alternativa al uso del subjuntivo sólo es posible en algunos casos en que el verbo principal expresa influencia (mandato, permiso, prohibición).
  • El médico le ha prohibido subir y bajar escaleras. (El médico le ha prohibido que suba y baje escaleras.)
  • Le recomendó tomarse unas vacaciones. (Le recomendó que se tomara unas vacaciones.)
Pronombre de complemento directo + verbos dejar, hacer, invitar a, obligar a + infinitivo
Es el mismo caso que el anterior, pero con los verbos mencionados se utiliza el pronombre complemento directo.
  • No la dejan salir por la noche. (= No la dejan que salga por la noche.)
  • Sus amigos los invitaron a pasar las vacaciones con ellos.
Pronombre de complemento directo + verbos de percepción + infinitivo
  • Hace años lo oí tocar en un concierto. (Years ago, I heard him play(ing) in a concert.)
  • Los vi salir al jardín. (I saw them go(ing) out to the garden.)
Pronombre de complemento indirecto + expresión impersonal + infinitivo
  • A los hospitales les es imposible satisfacer la demanda actual de transplante de órganos.
  • Al ejército le resulta difícil empezar las labores de reconstrucción.

Usos idiomáticos del infinitivo en español.
AL + infinitivo
Expresión temporal que se usa para indicar que la acción expresada por el infinitivo tiene lugar al mismo tiempo que la acción expresada por el verbo principal.
  • Al salir del trabajo me encontré con tu hermana. (When I left work, ...)
  • Los medios de comunicación interrumpieron sus programas al conocerse la noticia. (... when the news was announced.)
CON + infinitivo
Presenta un valor concesivo/condicional, equivalente a  aunque o si.
  • Con gritarle no vas a conseguir nada. (Shouting at him won't get you anywhere.)
  • Piensa que con asistir a clase ya se merece una A. (...just by going to class. ...)
DE + infinitivo
Presenta un valor condicional, equivalente a "Si + verbo en indicativo o en subjuntivo".
  • De sacar una A, pediré la beca. (= si saco una A, pediré la beca.)
  • De tener unos días libres, iría a visitar a mis amigos. (Si tuviera unos días libres, iría ...)
POR + infinitivo
Presenta un valor causal, equivalente a "porque / puesto que / como + verbo en indicativo".
  • Cierran el mercado de la Magdalena por carecer de medidas de seguridad (porque carece de  medidas de seguridad.)
  • Un niño de seis años es supendido de la escuela por llevar una pistola de agua.
El infinitivo en instrucciones o preguntas
Se usa  a menudo el infinito como equivalente del imperativo en instrucciones, señales o en preguntas en anuncios publicitarios.
  • No tomar estas pastillas con el estómago vacío.
  • No tocar.
  • Pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
  • ¿Por qué no dejar que los demás se ocupen de ello?
A + infinitivo
Tiene un valor imperativo.
  • Ahora ¡a divertise!
  • ¡A callar!
Uso recriminatorio del infinitivo compuesto
El hablante puede usar el infinitivo compuesto para reprochar al oyente de no haber hecho algo que debería haber hecho.
- Preferiría ir a un restaurante chino.
- ¡Pues haberlo dicho antes! (You should have said it before! / Now you tell me!)

Recuerden que el infinitivo compuesto
Indica la anterioridad
  • Creía haber respondido a todas sus preguntas. (I thought I had answered all your questions.)
  • Se quedó más tranquila después de haber hablado con su hijo por teléfono. (... after having talked on the phone with her son.)
  • Tuvimos que pagar una multa por no haber enviado los documentos a tiempo. (...for not having sent .../ because we didn't send ...)
  • De haberlo sabido, no habríamos venido hoy. (Si lo hubiéramos sabido, no ...)

Nexos de las subordinadas:tiempo o temporales(cuando,mientras,tan pronto, como, antes(de) que, despues (de) que, desde que, hasta que)..lugar o locativas(donde)..modo o modales(como, segun(que), conforme)..causales(porque,que,como,pues,puesto que,a causa de que,ya que,dado que,en vista de que,visto que)..finales(para que,a fin de que,a que)..concesivas(aunque,a pesar de que,si bien,pese a que,por mucho (poco) que,por mas que,aun cuando)..condicionales(si,con tal (de) que,en el caso (de) que, a condicion (de) que,a menos que, siempre y cuando)